ANUNCIO

Crea un brief para diseño web (incluye plantillas)

Entrada: Crea un brief para diseño web (incluye plantillas)

El brief es un documento que nos ayuda a entender la necesidad del cliente y lo que esta buscando. Este documento será necesario que lo redactes antes de iniciar un diseño web.

Además, la información del brief también nos permite estimar el tiempo que nos tomará diseñar un sitio web, conocer los gustos del cliente, saber el contenido que se quiere mostrar y generar una cotización adecuada.

La importancia de la información

La base de toda creación, es la información. Por ejemplo, para que tengas ese rostro de dios(a) griego(a), ese cuerpo envidiable y esa personalidad agradable, necesitas de la información genética. ¿Y quien la tiene? El ADN.

En el ADN, tus padres “compartieron” algunas instrucciones esenciales de tu apariencia. Lo mismo sucede al diseñar un sitio web. No puedes ponerte a improvisar el diseño, nadie improviso contigo. Necesitas tener la información de tu cliente para crear el diseño que realmente necesita. ¿Y quien guardará la información del cliente? El brief.

¿Cómo obtengo esta información?

Algunas empresas ya tienen su brief preparado, ahí solo quedaría afinar algunos detalles; pero en la gran mayoría de casos, el negocio no conoce de la existencia del brief. Solo te dicen “diséñame un sitio web similar a este sitio web, ¿cuál sería el costo?”.

Entonces para darle un precio, necesitamos entender mejor sobre sus necesidades y objetivos. Será nuestro trabajo crear el brief a base de preguntas.

En mi caso, yo ya tengo preparado una lista de preguntas que le haré a un potencial cliente antes de reunirme con él o llamarlo. Toda la información que obtengo de él, lo voy agregando al brief, de esta forma conozco mejor lo que esta solicitando y me aproximo a un precio justo.

A continuación te mostraré la información que solicito a mis potenciales clientes al momento de iniciar un proyecto web. Estas preguntas podrás enviarlas a través de un Google Docs, o también, puedes responderlas junto con el cliente en una reunión virtual. Ojo, tu puedes agregar o retirar preguntas, no es una plantilla definitiva, debes adaptarte a las diferentes situaciones.

Brief de diseño web

Este brief lo puedes usar en la gran mayoría de casos, ya sea para crear una tienda online o un sitio informativo.

El siguiente cuestionario nos ayudará a ofrecerle una cotización precisa, tener una
mejor comprensión de sus necesidades y estimar el tiempo necesario para diseñar su
sitio web.

1. ¿Puede describir su empresa o producto?
2. ¿Qué crearemos para usted?
3. ¿Cuál es la misión de su empresa/proyecto?
4. ¿Cual es su público objetivo?
5. ¿Tiene textos, imágenes, videos o ilustraciones para su sitio web?
6. ¿Puede aportarnos algunos ejemplos de sitios web que le gusten y decirnos por qué?
7. ¿Qué contenido o información le gustaría mostrar?
    * ...
    * ...
    * ...
8. ¿Cuales son las características avanzadas del sitio web?
9. Adjunte su logotipoCode language: Markdown (markdown)

Explicación:

Estas preguntas te ayudarán a entender que tipo de web esta buscando la persona. La pregunta 2 por ejemplo, deja que la persona determine que tipo de web necesita; y poco a poco, mientras seguimos obteniendo más detalles del proyecto, podremos explicarle si el tipo de web que esta solicitando es la más conveniente.

En la pregunta 6 le pedimos que nos muestren los sitios web que le gustan (a veces son referencias a sitios web de la competencia) y nos servirá para entender sus gustos y para hacer el benchmarking.

En la pregunta 8, nos referimos a funcionalidades avanzadas en un sitio web. Por ejemplo: un buscador, una calculadora de precios, un scroll infinito o un generador de PDFs. Casi siempre no piden funcionalidades complejas, pero es bueno averiguarlo, porque estas características puede tomar mucho tiempo al momento de programar una web.

Brief de landing page

Este es un brief específico que uso cuando la persona esta decidida que quiere crear una Landing Page, ya que va a lanzar una campaña de Facebook Ads o Google Ads.

El siguiente cuestionario nos ayudará a ofrecerle una cotización precisa, tener una
mejor comprensión de sus necesidades y estimar el tiempo necesario para diseñar su
Landing Page.

1. ¿Puede describir su empresa o producto?
2. ¿Por qué quiere crear una Landing Page?
3. ¿Cual es su público objetivo?
4. ¿Tiene textos, imágenes o videos para la landing page?
5. ¿Qué contenido o información le gustaría mostrar?
    * ...
    * ...
    * ...
6. Adjunte su logotipoCode language: Markdown (markdown)

Explicación:

Las landing pages principalmente serán usadas para crear embudos de ventas online, es decir, que enviarán usuarios de las redes sociales a la landing page. Por este motivo, preguntamos quién es su público objetivo (generalmente es el mismo que se definió en la campaña de marketing).

Ejemplo de brief

Personalmente no uso el término brief, es innecesariamente confuso. Yo lo llamo “Cuestionario de iniciación”, para dar a entender que son unas preguntas previas para conocerte mejor y trabajar juntos.

Brief para diseño web

¿La persona no responde a tus preguntas?

La regla es fácil, si la persona pone muchas trabas para poder ayudarte a rellenar el brief o para reunirse contigo, es mejor no insistir, ya que un proyecto web suele durar varias semanas; y si no esta dispuesto a ofrecerte su tiempo, tampoco lo hará en lo que resta del proyecto, y tendrás un proyecto estancado.

Realiza las preguntas correctas

Después de rellenar el brief, lo más probable es que te surjan más dudas. No te preocupes, es normal. Siempre puedes consultar al cliente dejándole un mensaje por WhatsApp, o si son varias dudas puedes planear otra reunión.

Algo que te recomiendo, es que trates de empaparte de información sobre el negocio del cliente. Mira videos o lee blogs acerca de su rubro. Así le harás preguntas específicas en las próximas reuniones y podrás entender todo lo que te cuenta. Por cierto, algo curioso sobre esto, es que también aumentarás la empatía hacia tu cliente, ya que podrás entender mejor sus problemas.

Las ideas no salen completamente formadas, solo se vuelven claras a medida que trabajas en ellas.

Mark Zukerberg

Con el brief definido ya puedes empezar a seguir tu rutina de diseño web. Iniciar el benchmarking, crear el moodboard, los wireframes y los prototipos.

Espero el artículo te haya gustado, si tienes alguna duda o recomendación, puedes dejar un comentario. Y si tienes algún amigo(a) que se lanza a programar de frente un sitio web, mándale este artículo, de seguro le ayudará mucho.

Compartir:
Suscríbete para recibir artículos de desarrollo web

En este boletín envío correos relacionados al área del diseño y desarrollo web. Escribo un poco de UX/UI, landing pages, WordPress, Django, etc.

ANUNCIO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

No hay artículos para mostrar
Encuéntrame en:

Usamos Cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura este sitio web. También las utilizamos para analizar la navegación de los visitantes y poder ajustar la publicidad a sus gustos.